El tablero es un elemento estructural que constituye la base constructiva de los muebles, por lo que la duración de la cocina depende en gran medida de su calidad y resistencia.
En primer lugar, Santos realiza una inspección minuciosa de cada lote que llega a su fábrica, verificando que el tono y color del tablero sean correctos. Luego, se toma una muestra para asegurarse de que la densidad y el espesor cumplen con las tolerancias establecidas en las normativas. Si un tablero no cumple con los valores requeridos, se extrae una nueva muestra del mismo lote para repetir las pruebas. Si los resultados de estas segundas pruebas también son insuficientes, el lote completo es rechazado.
Las pruebas relacionadas con las propiedades mecánicas del tablero se llevan a cabo según un plan de muestreo de los lotes entrantes. Estas pruebas se realizan mediante una serie de ensayos de laboratorio, con el objetivo de confirmar que el material cumple con los parámetros exigidos en cuanto a resistencia a la flexión, tracción perpendicular, desprendimiento superficial, arranque de tornillo y resistencia al rayado.
Mientras que la prueba anterior evaluaba la solidez del tablero, esta se enfoca en verificar la calidad y resistencia del encolado que lo une a un revestimiento, ya sea de melamina o laminado. Consiste en medir la fuerza necesaria para romper la muestra, asegurando que la adhesión del recubrimiento es la adecuada. Así, se garantiza que la superficie permanecerá firmemente adherida a su soporte durante toda la vida útil de la cocina.
Con este ensayo se mide la resistencia del tablero al arranque de tornillos. Una fácil extracción del tornillo revelaría que el material no ofrece suficiente cohesión y fuerza, lo que podría provocar el desprendimiento de bisagras, guías y otros elementos atornillados a los muebles. Por lo tanto, es una prueba fundamental para garantizar la calidad del producto final. La normativa especifica la realización de este ensayo en el canto de todos los tableros, y en la cara decorativa de tableros con más de 15 mm de espesor, aunque Santos también lo realiza en tableros con espesores inferiores.
¿Hablamos?